13.6.09

Lazo: se ven afuera del bar

Siguiendo con el análisis de la red, propuse para cada nodo 8 atributos, que creo son pertinentes para poder llegar a ver si se da o no la hipótesis, el bar genera amistades.
Los atributos son: a que va al bar, que días van, si conoce a alguien de antes de ser cliente del bar, y si va solo al bar o va solamente cuando sabe que va otra persona.
En las entrevistas que ralicé me ancontre con 3 posibilidades para estos atributos: a tomar algo, a charlar y a jugar a los dardos.

Charlar es ROJO, Tomar es NEGRO, y dardos es AZUL
Como se puede ver hay lazos muy fuertes entre el grupo de dardos, y una mezcla bastante particular entre los que van a tomar y los que van a charlar.
Sería muy interesante poder ver si esto se repite a lo largo de los demas atributos.
También estaría bueno poder ver si la gente que va a charlar va solo si va con alguien, y si el que va a tomar, va unicamente solo, estas serían unas nuevas hipotesis que surgieron durante el análisis.

Sigueindo con el análisis de éste atributo, se me ocurrió usar la opción del UCINET de Clustering de Givan Newman, definiendo no 2 clusters, que ya el primer gráfico los deja más que definidos, sino 4, para intentar desarmar el cluster dardos.

Como se puede apreciar, me quede corto con el número de clusters, pero pude encontrar un nuevo cluster que es el que se forma entre los nodos Xime y Ana, en el cual voy a ahondar más adelante.
Entonces decidí poner 10 clusters

Como podemos ver Cluster dardos sigue unido, el Cluster Ana-Xime también, y esta mezcla de atributos, entre tomar y charlar tambien sigue unida en un solo Cluster (Azul).

Siguiendo con el Cluster Ana-Xime, lo que hice fue plantearle a la red un Cut Point, para ver como respondía la red, y encontré solo uno, Andy.
Sacando a Andy de la red, Ana y Xime se seguirían viendo fuera del bar, pero ellas no verían a nadie más

Hasta el próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario